Hacia un nuevo paradigma editorial

Los tiempos cambian. Y lo hacen para todos. Junto a los datos del desplome del sector editorial aparecen nuevas tendencias. Yo, que no soy un fatalista, asumo que nuestra época es un periodo de cambio, de transición. La gente no dejará de necesitar historias, aunque las consumirán de múltiples maneras y a través de diversos formatos.

La industria editorial, si desea sobrevivir, debe asumir el cambio y adaptarse a los nuevos hábitos de los lectores. La primera medida que debe imponerse es prestar atención a ellos, a las comunidades lectoras y a los agentes destacados de un nuevo movimiento: los autores autoeditados o indies.

¿Romanticismo? Nada de eso. Veamos algunos ejemplos notables.

El primero es el caso de Sergio de la Pava, autor que recorrió las editoriales con su manuscrito de Naked Singularities durante varios años sin despertar el menor interés en éstas. Finalmente, optó por la autopublicación y acabó alzándose con el prestigioso premio PEN.

sergio de la pava- escritor

El segundo caso llamativo lo constituye Espejismo (Wool), una distopía autoeditada por Hugh Howey que vendió la friolera de 800.000 ejemplares. En España ha sido publicada por Minotauro y llegará a las pantallas de cine de la mano de Ridley Scott nada menos.

Hugh-Howey-Photo-by-Amber-Lyda

En nuestro país, ya comienzan a alzarse voces que llaman la atención sobre este fenómeno, si bien la acogida por parte de las editoriales sigue siendo tibia. Algunas de estas voces pudieron escucharse en el I Congreso del Libro Electrónico celebrado en Barbastro, Huesca. Y algunos titulares de prensa también advierten de esta tendencia. Uno de los más gráficos es: “A la búsqueda de bombazos en la red“.

El desafío está servido. ¿Asumirán las editoriales el envite o permanecerán ancladas en un modelo caduco? Se admiten apuestas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s