¿Ciencia ficción?

Retro futuro

 

 

 

Lo admito: nunca he sido un amante de la ciencia-ficción. De hecho, hasta hace bien poco creo que no había leído nada perteneciente al género al margen de algunos clásicos como los de H. G. Wells o Bradbury.

Iré más lejos: no sólo nunca me ha gustado sino que, además, huía de ella; platillos volantes, espadas láser, habitantes de Andrómeda, marcianos y todo tipo de extraterrestres no llamaban mi atención ni se ajustaban a mi sensibilidad lectora.

Pero la vida da muchas vueltas, ¿verdad?

 

Guerra de Nervios 001

 

 

El caso es que, para mi sorpresa, acabé escribiendo una novela que bien podría englobarse dentro del género: Los pasajeros. ¿No parece un tanto contradictorio? Trataré de explicar qué me hizo cambiar de opinión.

Mi idea inicial era escribir una historia con los viajes en el tiempo como telón de fondo. Siempre me ha gustado documentarme antes de escribir. Me parece una postura saludable y necesaria. Ya el propio Aristóteles recomendaba empezar por los predecesores. Y es cierto. ¿Para qué lanzarse a escribir sobre cualquier cosa sin saber lo que otros antes han dicho al respecto?

El caso es que devoré los textos de Heinlein, Sturgeon, Phillip K. Dick, Arthur C. Clarke, Asimov, más Bradbury, etc., y entonces llegó la sorpresa: la ciencia-ficción no iba sobre OVNIS ni galaxias lejanas; versaba sobre nuestra propia realidad; constituía un laboratorio en el cual analizar el futuro de la especie y el destino de nuestra sociedad y la humanidad en su conjunto.

 

retrofuturismo_1

 

 

Por supuesto que muchas de las ideas alocadas de aquellos autores se han cumplido. Otras no. Pero eso es absolutamente irrelevante. La reflexión acerca de hacia dónde nos dirigimos, los riesgos que entraña nuestra forma de organizarnos y distribuir los bienes materiales, la crítica al Sistema, la negación de algunos “valores” y la reivindicación de otros mucho más racionales y humanistas constituyen el núcleo de la denominada ciencia-ficción.

Es por ello que cada vez que escucho aquello de scifi ahora lo veo de otra manera; ahora sonrío y pienso “¿Se cumplirá o no?”. O, como si de un lema ciberpunk se tratase, me digo: “el futuro ya ha tenido lugar”.

 

heshka6

Anuncios

2 comentarios en “¿Ciencia ficción?

  1. Manda huevos Gabri… A mí me ha pasado lo mismo con los góticos cuando decidí escribir “El Escritor”, que me han acabado seduciendo.
    De todas formas el maldito término “ciencia ficción” (más correcto me resulta “ficción científica”) engloba desde fantasía ambientada en otros mundos a simples aventuras de cowboys cambiando pistolas por espadas láser y a verdaderos Maestros de la ci-fi hardcore (mi favorita), los que llevan un concepto de la ciencia a sus últimas consecuencias. Te recomiendo “Maestro del tiempo” de mi casi tocayo Robert L. Forward o, en un rango de ci-fi social y médica absolutamente genial, “La velocidad de la oscuridad” de Elizabeth Moon.
    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s