Cómo NO promocionar tu novela

problemas-bateríaios602Sí, te entiendo perfectamente. Todos hemos pasado por ahí. Sé que necesitas darte a conocer, persigues un sueño… Pero, antes de lanzarte a ello, toma nota de estos consejos que te brindo desde el humor, el cariño y un fuerte deseo de que todo te vaya muy bien.

¿Quieres promocionar tu trabajo? ¿Tal vez a ti mismo? Perfecto. Entonces NO hagas esto:

1-“@influencer sígueme, lee mi novela, coméntala y habla de ella”. Y así un corta-y-pega a todos los influencers que te vengan a la cabeza, dejando tu TL en una posición delicada. En otras palabras: de este modo no conseguirás despertar ningún tipo de interés y quedarás fatal (especialmente si pides cosas a gente a la que no sigues).

2-“Lee mi novela. No te dejará indiferente”. Con independencia de que la última frase sobre (es muy probable que sí lo haga), una vez está bien, dos veces levanta sospechas. Más de tres, como sacudírsela, “es paja”. Traducción simultánea: si haces esto te convertirás en un spamer y sólo cosecharás unfollows en redes sociales (amén de convertirte en legión, en uno más).

3-[Variación del punto 2] “Nombre de la novela. No te dejará indiferente. Enlace a Amazon”… Situación agravada cuando la novela en cuestión lleva más de tres años circulando (y, en consecuencia, tú y tus secuaces lleváis más de tres años con el mismo corta-y-pega). Léase “traducción simultánea del punto 2” y multiplícalo por, en este caso, tres. [Entre tú y yo: ¿no te ha dado tiempo a escribir otra novela en todo ese tiempo?]

4-Llegas a Facebook y tu versión de comunicación es pedir “Likes” a la foto que ya has puesto 100 veces. #EpicSocialFail. Lamento recordártelo, pero tus amigos YA conocen tu trabajo y empiezan a estar hasta el ciruelo de tus anuncios. No te mandan al carajo por educación. No abuses, por lo tanto, de su buena disposición.

5-Mandas publicidad por correo electrónico. En serio, ¿en qué estás pensando? ¿Hay algo que te haga pensar que los beneficios que te aportará un acto así compensa esta enorme falta de educación?

6-Alguien te ha dado su teléfono personal, señal de confianza, y vía whatsapp le haces llegar un mensaje de este tipo: “Feliz Navidad. Aprovecho para recordarte que mi novela “nombre de la novela” está disponible en…”. Un mensaje así debería ser suficiente para bloquear al contacto en cuestión y, lógicamente, no volver a quedar con él jamás, ni para tomar un café.

7-Alguien te pregunta por tu trabajo y, después de estar tres horas hablando de él y de ti, dices: “ya está bien de hablar sobre mí. Hablemos sobre ti: ¿qué te ha parecido mi libro?”. Sin comentarios.

Bueno, veo que ya lo vas pillando. Es por ello que me adelanto a tu siguiente pregunta: “¿Y cómo promociono correctamente mi trabajo?”. Puede que, si me inspiro en otro momento, dedique un post a aclarar esta cuestión. Pero, de momento, ¿por qué no escribir un post simpático, como éste? 😀

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s