Lo que el hielo atrapa

cubiertafrontal_1768

El hielo atrapa muchas cosas, pero, en este hielo de Bruno, hemos quedado atrapadas varias personas.

Supongo que no es lo más adecuado, pero comenzaré por el final: leed esta novela YA.

No pretendo aquí hacer una crítica/reseña al uso. Si queréis leer la sinopsis y demás, podéis visitar esta página (y de paso os hacéis con la novela.) Mi intención es tratar de transmitir cómo me he sentido al leer esta joya -publicada por los amigos de Ediciones B-.

Lo primero que llama la atención es el riguroso y concienzudo trabajo de documentación que ha realizado Nievas. Salta a la vista desde la primera página. No obstante, hay elementos que nos atrapan, como ese hielo que de un modo tan brillante describe, a un nivel más profundo. Y es que Bruno Nievas nos devuelve a la infancia, al lugar del que nacen los sueños, la fantasía y las ilusiones. Por las páginas de Lo que el hielo atrapa vemos desfilar a Melville, a Conan Doyle, a Mark Twain, a Verne; los vemos agazapados, invitándonos a unirnos a la aventura con un gesto pícaro y cómplice.

El texto nos hace partícipes del optimismo y del vitalismo de sus personajes, a pesar del infierno helado que atraviesan; despierta en nosotros viejos valores y sentimientos como la camaradería y el gesto valiente y decoroso de minimizar el pánico. Lo que el hielo atrapa es una novela humana por encima de todas las cosas. Y además está escrita como sólo un maestro de las letras sería capaz de hacerlo.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: Bruno Nievas ha efectuado un salto exponencial, como si entre Realidad aumentada  Holocausto Manhattan, sus anteriores novelas, hubiesen pasado decenas, miles de ellas.

Pero, entre nosotros, nada de lo que yo pueda escribir aquí hace justicia a esta obra de Bruno Nievas, por lo que vuelvo al inicio de esta nota: leed esta maldita novela YA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s