Lo que puedes aprender mientras intentas arreglar el lavavajillas

Confieso que, además de escritor, soy un destructor. Un destructor en sentido literal de la palabra: destruyo cosas.

Si, por ejemplo, se me rompe el móvil, lo desmonto antes de llevarlo al servicio técnico. Huelga decir que no siempre logro revertir el proceso…

Primero destruyo y luego pido ayuda. Así soy yo.

Mi ejercicio de destrucción de hoy ha tenido por víctima un lavavajillas (¿alguien sabía que es una especie de cuchilla de afeitar por dentro?)

Nada serio, pero sigue sin funcionar y voy a tener que llamar a un profesional para que lo arregle. No pongas esa cara; ¡claro que no voy a hablarte de mi lavavajillas!

A decir verdad, sobre lo que quiero hablarte es sobre el concepto de interdependencia.

Delante del lavavajillas, empapado en sudor, con las manos llenas de cortes y con la fastidiosa sensación de no haber podido ocuparme por mí mismo de eso (de cualquier cosa), no he podido reprimir una sonrisa a ver de qué modo todo se halla íntimamente conectado. Y es que, en sentido estricto, mi carrera literaria comenzó a raíz de dicha interdependenciaEl búnker de Noé, la idea, surgió al hilo de un relato corto que jamás llegué a terminar. En ese cuento sugería que, en caso de haber una guerra nuclear o algún tipo de catástrofe global, si alguien sobrevivía serían las tribus primitivas que quedasen y eso porque podrían reproducir más objetos que nosotros —dado que el grado de especialización de nuestra cultura es enorme—. ¿Sabrías hacer un vaso de cristal? ¿Obtener penicilina? ¿Fabricar plástico? ¿Hablamos de un ordenador e internet o no hace falta?

Después entró en juego un búnker y, en fin, la cosa se me fue de las manos.

Confundiendo interdependencia con colectividad, traté de ofrecer algunas soluciones a los excesos del individualismo, fuente de muchos problemas de nuestra cultura. Fue en Los pasajeros. Y, entre nosotros, no lo conseguí. ¿La razón? La colectividad en bruto puede dar lugar al cambio, pero también a la oclocracia (tal vez os suene el término y, si no, pinchad en el enlace 🙂 ); el egoísmo forma parte de la naturaleza humana (al igual que la pereza); el peso del individualismo es todavía demasiado fuerte en nuestra educación.

Sin embargo, la interdependencia es algo más serio, pues se basa en la idea de que al necesitarnos los unos a los otros, la cooperación es más realista, concreta y eficaz.

Un escritor necesita lectores tanto como estos los escritores; un tendero necesita clientes que, a su vez, necesitan lo que él vende o produce; el jefe necesita a los trabajadores casi tanto como estos un trabajo… Uniendo esfuerzos seremos más fuertes.

Creo que fue Stephen R. Covey en su más que recomendable Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva quien destacó la importancia de esta interdependencia de la cual estamos hablando.

A fecha de hoy, considero que la interdependencia supone un fuerte motor de la evolución humana. Darnos cuenta de que debemos mucho a los demás, los necesitamos, y que también ellos necesitan lo que nosotros somos, sabemos o podemos ofrecer en cualquier terreno es el primer paso para construir un futuro más sensato, más justo, más amable, más responsable. En definitiva, más humano.

Recuerda estas palabras cuando te veas actuando como un Rambo cualquiera. No es necesario (ni posible) salvar el mundo por uno mismo. Únete a otros, valora a los demás, muéstrales tu afecto, reconoce el mérito que tienen y no lo olvides:

Si se te estropea el lavavajillas,

ahorrarás tiempo y dinero llamando a un técnico cualificado

Aunque, tal vez, no se te ocurran cosas que te hagan sonreír…

FullSizeRender

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s