Te invito ser libre, pues no hay garantías

auster2

McCarthy-Cormac

No hace falta que lo digas en voz alta; yo ya lo sé. En algún momento de tu carrera literaria has albergado el deseo o la fantasía de convertirte en un autor superventas, en un bestsellerista, en el nuevo Ken Follet, ¿verdad? Es más, puede que incluso hayas estudiado a los escritores que más venden a fin de emularlos —o, al menos, sus esquemas—. Voy más lejos, es incluso probable que hayas tratado de hacer tuyos estilos y temáticas que no te son muy próximas pero que piensas que pueden funcionar (ya sabes: novela negra, histórica, tiros y persecuciones, estructuras cinematográficas, etc., etc.)

¿Cuál ha sido el resultado? Si estás leyendo esto, es muy probable que cualquiera menos el esperado.

Entiendo que a fecha de hoy la literatura y la industria editorial son mercados. Y como todo mercado, encierra un cierto grado de incertidumbre. ¿Qué quiere decir esto? Sin rodeos: emular un esquema no siempre ofrece resultados similares al original. Es bueno para empezar; es nefasto para seguir. A esto hay que añadir que el escritor comprometido, aunque tenga que lidiar con las cuestiones fácticas del sistema capitalista, sigue preservando un resquicio de impulso artístico o, como poco, de expresión propia y no meramente rentabilizable. Sí, escribir también es expresar la propia naturaleza de cada autor —y no sólo vender libros, lo cual es perfectamente compatible y deseable—.

¿A qué voy? A que puestos a obtener resultados irregulares, la mejor estrategia —incluso desde una perspectiva «comercial»— es escribir lo que a uno le nazca, aquello con lo que cada cual se encuentre cómodo. Puede parecer paradójico, pero te resultará más sencillo defender una novela muy personal que otra en apariencia más comercial, pero con la que no te halles tan íntimamente conectado. Piénsalo: Auster, McCarthy, Murakami, Pynchon y un infinito etcétera son superventas contra todo pronóstico.

De modo que,

Te invito a ser libre.

Después de todo, no hay garantías.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s