Vuelta a la casilla de salida

Se piensa generalmente que no hay nada más difícil que ser un «ronin»; que cuando el destino golpea al hombre, este pierde la confianza en sí mismo y se deja ir. En verdad, convertirse en un ronin es algo completamente diferente a lo que yo había imaginado, y constituye un estado menos desagradable de lo que parece. Ciertamente me gustaría convertirme en un ronin durante algún tiempo.

HAGAKURE, Jocho Yamamoto

 

En la vida de un escritor hay momentos decisivos. Estos suelen coincidir con la publicación de la primera novela, ganar un premio más o menos importante, la primera traducción o la primera firma de libros. Tengo la enorme suerte de haber vivido cada uno de esos momentos.

Ayer (3 de mayo de 2016), uno de mis grupos favoritos, Radiohead, desapareció de la Red de manera voluntaria y hoy (4 de mayo de 2016, coincidiendo con el #StarWarsDay —que la fuerza te acompañe—), he descubierto que también la mayor parte de mis novelas había desaparecido de las plataformas de venta online. Absolutamente todo (al menos todo aquello que, movido por la buena fe, no protegí lo suficiente). De algunas novelas he perdido incluso lo más valioso para mí: vuestras opiniones.

¿A qué se ha debido esto? Os ahorraré rodeos: hace tiempo que decidí recuperar los derechos de mis novelas, dado que algunas de las editoriales con las que trabajaba (y a las que tengo un enorme cariño) no explotaron debidamente mi obra y, entre nosotros (sé que va a sonar un tanto prosaico, pero un escritor tampoco se alimenta  de letras), facturo más en una semana por mi cuenta que en uno año bajo el paraguas de una editorial que no se vuelca en mi trabajo. Dicho desde el respeto, la humildad, el amor y una enorme gratitud.

Hoy ha debido llegar ese día; sin previo aviso mis novelas, y lo que las acompañaba, sencillamente han hecho un mutis por el foro y se han esfumado de las librerías.

No voy a andarme por las ramas: ya no necesito el respaldo de un sello, un logotipo, en la cubierta de mis novelas (ya lo he lucido durante años, y de los más prestigiosos); lo que verdaderamente necesito es implicación, un trabajo mano a mano, coordinado y bien ejecutado. De lo contrario, me basto y me sobro. O, como diría la Mala Rodríguez, «tengo un trato: lo mío es  mi saco».

Es por ello que he tomado la decisión de gestionar por mi cuenta mi trabajo hasta que no se produzca el trasvase a una editorial que verdaderamente desee hacer que este proyecto que llevo años desarrollando despegue.

Éste es un post difícil, casi doloroso, muy personal, pero que escribo con ilusión y una gran alegría: la de recuperar la fuerza del principio, la que me llevó a colarme en las páginas de los más prestigiosos medios (El PaísEl MundoQué Leer, etc.) sin más respaldo que mi propia energía y vuestro inestimable e inagotable apoyo.

A partir de ahora vuelvo a deberme sólo a vosotros y, para mostraros mi gratitud, he decido poner todas mis novelas a 0,99 € durante un periodo ilimitado a partir del 5 de mayo de 2016.

Hablo con el corazón en la mano cuando digo que no sé si este movimiento supone un «suicidio literario» o un paso adelante. Otra vez, sólo el tiempo y vosotros lo diréis.

¡Comienza la guerrilla!

¿Te unes?

Cuentas con mi agradecimiento por adelantado 😎

Cubiertas Bookllonaire pequeño.jpg

Anuncios

7 comentarios en “Vuelta a la casilla de salida

  1. Yo creo que has dado el paso adecuado, pero habrá que dejar pasar el tiempo y los lectores. Ya me dirás cómo has conseguido que te devuelvan los derechos de tus libros, a mí ni me contestan.
    Suerte, compañero.

  2. Bueno, mucha suerte 🙂 Si te sirve, no creo que sea un suicidio, de hecho me ha parecido buena idea y apostaría a que te va a salir bien. Es difícil encontrar a alguien que se implique más con tu obra que tú mismo, así que yo creo que es la decisión correcta. ¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s